Hoy os vamos a hablar sobre uno de los errores SEO más comunes que normalmente nos encontramos cuando empezamos un proyecto, se trata de pensar en posicionar toda una web por un término clave que normalmente coincide con nuestra actividad o servicio principal. En principio hasta suena bien hacerlo así, en nuestro caso podríamos pensar, «vamos a ir a saco por nuestro servicio de agencia SEO en coruña«, pero no es lo ideal.
Pensad en el número de páginas que tiene una web, entre home, servicios, artículos, entradas de blog etc… el volumen de páginas puede llegar a ser altísimo, no podemos pensar siempre en optimizar todas estas páginas por nuestro servicio principal, lo que ocurre si hacemos esto es que nuestras propias páginas se «pelean» entre ellas dentro de nuestra web y nunca llegamos a tener ninguna página con autoridad relevante para ser la que se posiciona, esto se llama canibalización SEO, que en algunos casos puede ser interesante, pero ya os decimos que en la mayoría de proyectos no.
Ahora os estaréis preguntando ¿entonces como hacemos nuestro planteamiento seo?
Lo ideal es que vuestro SEO se base en un planteamiento de páginas esenciales, en el siguiente enlace podéis ver como el famoso y muy utilizado plugin para wordpress Yoast, define el contenido esencial. Cada contenido esencial para vuestro negocio, como por ejemplo vuestros servicios, debe de tener definido cuál es su término clave y una vez hecho esto debemos de optimizar esta página para ese término y no otras páginas de nuestra web, el resto de páginas deben de trabajar para este u otros contenidos esenciales sin pelearse con ellos.
En SEO tener claro cuales son nuestros contenidos esenciales lleva implícito conocer el término clave de cada uno de estos contenidos y a partir de este punto es cuando podemos pensar en la estructura de nuestra página, la optimización y estrategia de contenidos; empezar sin tener esto claro es uno de los problemas SEO que hace que nuestros clientes no nos encuentren en buscadores.