Como mejorar la velocidad de carga de wordpress y tu posicionamiento web

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

índice

He escrito este artículo porque la velocidad de carga de wordpress es algo desesperante y un problema latente para muchos de vosotros. Yo ya he perdido tantas horas con este tema que creo que es el momento de daros unos consejos simples, que si los utilizáis,  el test de velocidad de google solamente os sacará una gran sonrisa en lugar de un cabreo monumental.

Esta gran sonrisa significará una optimización que veréis reflejado en vuestro SEO muy rápidamente. Podemos decir que google está obsesionado con el rendimiento de las páginas web, si tu página carga rápido tu posicionamiento en google será mucho mejor que una página más lenta.

No es que google esté obsesionado, pero cada vez el porcentaje de búsqueda desde dispositivos móviles con conexiones 3g o 4g son mayores que en desktop, y google quiere el mejor servicio para sus usuarios; por eso desde marzo de 2020 solo utiliza su mobile first Index.

Queremos ayudarte y aconsejarte, y si vas a hacer una página web o un rediseño web , «enfoca desde el minuto cero el trabajo para que el resultado sea un página muy ligera y rápida en la carga».

Errores comunes que van a afectar a la velocidad de carga de tu web en wordpress

Enfrentarnos al diseño web y al seo en diferentes momentos

Este es un error muy común, encargar el diseño por un lado para después dárselo al desarrollador. Sí, puede que el resultado sean diseños espectaculares y  a nivel branding cumplan su objetivo, pero creo que es muy heavy limitar las visitas de nuestro sitio web a las búsquedas corporativas porque no se ha contemplado el SEO ni la variable velocidad de carga de wordpress desde el inicio.

Elección de una tecnología no idónea

Con el CMS wordpress y sus plugins podemos conseguir que nuestra página este optimizada para que google la indexe, por lo tanto, si no queremos hacer nada muy especial no lo hagáis con una programación adhoc.

Os aconsejo esto por experiencia, si bien es verdad que un desarrollo adhoc puede estar más optimizado para la carga rápida, puede ser una pesadilla para la actualización de datos estructurados, adecuación de los contenios a nuevas tendencias, o simplemente se pueden quedar obsoletas a nivel de programación.

Elección del theme de wordpress incorrectos os penalizara vuestra velocidad de carga web.

WordPress es un CMS excelente con la que se pueden construir páginas web realmente impresionantes y rápidas, de hecho es nuestro CMS preferido. Pero si quieres que cumpla los requisitos para un buen posicionamiento evita elegir themes con las siguientes características.

  • Tengan muchas posibilidades de layout y plantillas
  • Muchas posibilidades de animaciones
  • Visual builders integrados
  • Fuentes integradas
  • Compatibilidad integrada con font awesome.

Instalación de plugins sin ton ni son os llevará al traste todo lo que hayáis hecho para optimizar vuestra velocidad en wordpress

Tened mucho cuidado con la instalación de plugins en vuestro CMS, podéis cargaros de un plumazo toda la optimización de cargaCada plugin debe de atender a un propósito fundamental de tu site. Si después de estar seguros que debemos de instalarlo para ese propósito,  debe de ser ligero, permitir la carga asíncrona sin demasiadas o ninguna dependencia de otras librerías, que no cargue más fuentes en sus css,  y lo dicho, que tenga un objetivo claro y fundamental.

Plugins de rendimiento

Esto se merece una artículo entero, solo os voy a decir que instaléis uno y probéis como mejora el test de velocidad de carga de google.  Aquí solo os voy a hablar de dos que me son muy potentes y algo fundamental en estos plugins, son fáciles de configurar pero si controlas puedes optimizarlos mucho.

El primero de pago con resultados casi siempre espectaculares, el archiconocido Wp Rocket. No dispone de versión gratuita, la licencia para un site esta por debajo de los 50$ y es un dinero muy, pero que muy bien invertido.

El segundo que también me encanta y tiene versión free, es

Swift Performance Lite

 

Es muy fácil de configurar y con las opciones que nos ofrece en su versión freemium son suficientes para lograr un gran rendimiento.

Las imágenes y el rendimiento

Tanto sea un web pequeña como un portal horizontal de contenidos debéis de optimizar las imágenes siempre. Tenéis la opción de optimizarlas antes de subirlas, esto siempre es buena idea pero no siempre es posible, y la opción de plugins que harán el trabajo por vosotros.

Normalmente la optimización de imágenes se utiliza con los plugins de rendimiento y cada uno de ellos os aconsejará bien que actualices a versión pro para tener la optimización de imágenes integrada, bien otro plugin con este propósito que se lleva bien con su software ( más bien acuerdos comerciales).

A mi personalmente me gusta Imagify y con su licencia freemium puedes optimizar hasta 25 megas, suficiente para un site corporativo,  y convierte a Webp y sirve ese formato si el navegador lo soporta.

os dejo los enlaces a los mas usados y potentes.

EWWW Image Optimizer

Imagify – Convert WebP, Images Compression and Optimization

 

 

Selección de un servidor sin algunas características fundamentales

Un servidor adecuado debe de cumplir algunos requisitos mínimos para que wordpress corra bien, las necesidades de base de datos, php y todo esto ya os lo da el servidor,  pero subirá mucho el rendimiento si tiene Varnish cache, que no todos los tienen, y que os deje configurar un mínimo de memoria limite para wordpress de 256 megas.

El resto es sentido común, decantaros por proveedores de servicios con garantías y reconocidos, un buen hosting optimizado para wordpress con servicio 24*7 ubicado en España no es caro.

 

¿Quires impulsar tu presencia online?

Te ayudamos a que te encuentren con nuestros servicios de diseño web, SEO, SEM y social ads.